miércoles, 25 de junio de 2014

René Magritte

The voice of René Magritte (1898-1967)
reading statements & poems



1. René Magritte et Paul Colinet: '48 heures'
2. René Magritte: 'Le surréalisme et les questions'
3. Louis Scutenaire: 'Magritte'

René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898 – 15 de agosto de 1967)
Fue un artista surrealista belga. Se hizo conocido por una serie de imágenes ingeniosas y estimulante que cayeron bajo el paraguas del surrealismo. Su obra desafía las percepciones acondicionarse los observadores de la realidad.

jueves, 5 de junio de 2014

Pesadilla orquestada

L’ange du bizarre 

Cuando se habla del magnífico en Francia, esto es a menudo para el aminorar y el Burlarse o bien para redactar textos científicos que tratan de su categorización, haciendo caso omiso de su estética.


La Exposición del ángel de la extraña: el romance negro de Goya en Max Ernst no es una excepción a la regla. Curadores de la exposición, ansiosos por incluir el romance negro bajo los auspicios de la gran cultura, establecen filiaciones algo forzados entre las corrientes artísticas. Si el movimiento de pintura simbolista es completamente en un negro dinámico, no es muy bien cómo el surrealismo es heredero del romanticismo negro. El Surrealismo no reclama o la morbilidad de los sentimientos, o crisis existencial.

También puede ser sorprendido por ciertas aproximaciones en los textos que jalonan la escenografía. Por lo tanto, se puede leer acerca de las representaciones artísticas de Lucifer: "A diferencia de la miltonienne de idealización de Satanás, Delacroix, Feuchère o Hugo como imaginar Journey grotesco, torvo y peludo, más cercano a la tradición popular medieval". Es el animal que da el diablo sus principales características icónicas en la edad media, el Feuchère Lucifer y la ofrenda de Delacroix Mephisto en relación con el espectador en la exposición están lejos de ser anunciados muecas criaturas. En cambio, nos muestran a un humano Satan en presa a la melancolía.

Por último, es una pena por no hacer mención a pintores como Hans Baldung Grien, quien durante la oscuridad de los principales juicios de brujería expresada en sus fantasías de pinturas relacionadas con la figura de la bruja.

A pesar de estas reservas, te animo a ver esta exposición, que contiene algunas bellas obras de Edvard Munch, Félicien Rops o incluso Gustave Moreau.

El ángel de los impares. Romance negro de Goya en Max Ernst. 
Exposición en el musée d’Orsay de 5 de marzo a 09 de junio de 2013.

Fuente: lignedefuite